Seguro que más de una vez has pensado en montar tu página web y acto seguido has visto que no sabes por dónde empezar. No te preocupes, estás en el lugar adecuado. En este post, vamos a ver los distintos tipos de web que existen y te daremos las claves necesarias para que puedas montar la tuya sin complicaciones.
Hay varios aspectos a tener en cuenta, como qué tipo de página web quieres o necesitas. No es lo mismo un foro donde compartir tu pasión por un tema en concreto, que una tienda online, donde quieres vender productos.
Tabla de Contenidos
Tipos de páginas web
Vamos a ver los diferentes tipos de páginas web que puedes crear. Cada uno tiene sus características y objetivos específicos.
1. Blog
Un blog es ideal si quieres compartir contenido de forma regular. Puede ser sobre cualquier tema: viajes, cocina, tecnología, o tus pensamientos personales.
Muchos de los sitios que visitas a diario son un blog, como esta página que estás viendo ahora mismo. Puedes encontrar blogs de casi cualquier cosa que exista y si algo te interesa y no hay ningún blog creado, ¡ya has encontrado la idea perfecta para tu nueva web!
Características:
- Publicaciones frecuentes
- Comentarios de los lectores
- Categorías y etiquetas para organizar el contenido
¿Para quién? Escritores, periodistas, expertos en un tema o cualquiera que quiera compartir sus ideas. El blog es el tipo de página web que puede encajar con cualquiera y por eso son tan populares.
2. Tienda online (E-commerce)
Si tienes productos para vender, una tienda online es tu mejor opción. Te permite mostrar tus productos y venderlos directamente a través de internet.
Ten en cuenta que no necesitas ofrecer un producto físico para tener una tienda online, pueden ser productos intangibles, como un libro online, un curso, etc…, así que si tienes algo que ofrecer que tenga un valor para alguien, ¡una tienda online es el tipo de web que necesitas!
Características:
- Catálogo de productos
- Carrito de compras
- Pasarela de pago segura
¿Para quién? Emprendedores, artesanos, marcas de ropa, o cualquier negocio que venda productos físicos o digitales. En definitiva; si quieres vender algo, necesitas una tienda online.
3. Portfolio
Un portfolio es perfecto para mostrar tus trabajos y habilidades. Es como tu CV online, pero mucho más visual y atractivo. Existen muchos tipos de portfolios, pero hoy en día tener una web con tu portfolio es algo que se tiene que tener, ya que cualquier que quiera contratar tus servicios lo va a buscar.
Características:
- Galería de proyectos
- Información sobre ti y tus servicios
- Formulario de contacto
¿Para quién? Diseñadores, fotógrafos, artistas, arquitectos o cualquier profesional creativo que necesite mostrar sus creaciones al mundo y llamar la atención de nuevos clientes.
4. Página corporativa
Es la carta de presentación de una empresa en internet. Muestra información sobre la compañía, sus servicios y cómo contactar. Este tipo de web suele ser muy estática, presentando a la empresa, qué hacen y cómo contactar, ya sea por teléfono, formulario o incluso un mapa para que puedas localizarlos con Google Maps o cualquier otra aplicación.
No verás ninguna empresa de cierto volumen que no tenga una página web corporativa y si esa es tu intención, ya sabes el tipo de web que tienes que montar.
Características:
- Secciones como «Quiénes somos», «Servicios», «Contacto»
- Diseño profesional y acorde a la imagen de marca
- Posibilidad de incluir un blog corporativo. (Sí, se pueden tener dos tipos de web en una)
¿Para quién? Empresas de cualquier tamaño y sector.
5. Landing page
Una landing page o página de aterrizaje, tiene un objetivo muy concreto: conseguir que el visitante realice una acción específica, como suscribirse a una newsletter o comprar un producto.
Este tipo de páginas web se suelen crear a partir de otros tipos de web. Por ejemplo, si tienes una tienda online y lanzas una campaña especial, pues creas una landing page específica con esa campaña. Si tienes un blog y quieres anunciar un evento en concreto que vas a realizar, la landing page es perfecta para la ocasión.
Puedes crear una web que sólo sea una landing page, también es posible, pero se trata de lo que hemos dicho, focalizar el sitio para que el visitante realice una acción.
Características:
- Diseño simple y enfocado
- Un único llamado a la acción (CTA)
- Poco o ningún menú de navegación para centrarse en lo que estamos lanzando.
¿Para quién? Ideal para campañas de marketing, lanzamiento de productos o captar leads. Si navegas por internet y realizas búsquedas, habrás acabado en varias landing pages seguro.
6. Página personal
Es como tu tarjeta de presentación online. Aquí puedes hablar sobre ti, tus intereses y compartir lo que quieras con el mundo. Eso no es un tema baladí, si lo que quieres es crear una marca personal y vivir de eso, es algo indispensable y que tienes que cuidar mucho.
Luego ya puedes dirigirlos a tus redes sociales o dónde necesites, pero tener una web con tu nombre de dominio es algo que deberías hacer.
Características:
- Información personal y profesional
- Enlaces a redes sociales
- Posibilidad de incluir un blog personal (Sí, ya te hemos dicho que los blogs están por todas partes)
¿Para quién? Cualquier persona que quiera tener presencia online o crear y potencias su marca personal.
Qué necesitas para montar una página web
Ahora que conoces los tipos de páginas web, vamos a ver qué necesitas para crear la tuya. No te asustes, es más fácil de lo que parece.
1. Un nombre de dominio
El dominio es la dirección de tu web, por ejemplo, www.loading.es. Es como la dirección de tu casa en internet. Algunas cosas a tener en cuenta:
- Elige un nombre fácil de recordar y escribir. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, aquí te explicamos cómo elegir el nombre de dominio perfecto para ti.
- Evita números y guiones si es posible.
- Piensa en keywords relacionadas con tu actividad.
Para saber si un dominio está libre y lo puedes registrar, sólo tienes que acceder a nuestra web y buscarlo, si está libre, lo registras y listo.
2. Hosting web
El hosting web es donde se aloja tu página, donde subes tus archivos, fotos, vídeos, etc… . Es como el terreno donde construyes tu casa, pero en el mundo online. Al elegir un hosting, fíjate en:
- Velocidad y tiempo de actividad.
- Espacio de almacenamiento.
- Soporte técnico disponible.
- Opciones de seguridad.
En Loading ofrecemos servicios de hosting desde hace mucho tiempo, así que podemos asesorarte sin problemas si tienes algún problema. Sólo tienes que contactar con nosotros y estaremos encantados de ayudarte.
3. Plataforma o CMS
Un CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) te permite crear y administrar tu web sin necesidad de saber programar. Hay varias opciones, por ejemplo, WordPress, que es muy popular y fácil de usar.
Si te decides por este CMS, en Loading tenemos un hosting WordPress que te irá de maravilla.
4. Diseño y plantilla
El diseño es la cara visible de tu web. Puedes optar por:
- Usar una plantilla prediseñada y personalizarla.
- Contratar a un diseñador web para un diseño a medida.
- Crear tu propio diseño si tienes conocimientos.
Si usas un gestor de contenidos, como WordPress, que hemos mencionado, Joomla o PrestaShop si quieres un tienda online, tendrás cientos de plantillas en las que podrás apoyarte para crear tu web.
Si quieres algo totalmente personalizado, tendrás que recurrir a profesionales que te ayuden con esto o si tienes conocimientos técnicos, dedicarle el tiempo necesario a crearla.
5. Contenido
El contenido es el alma de tu web. Dependiendo del tipo de página que hayas elegido, necesitarás:
- Textos informativos o persuasivos.
- Imágenes de calidad.
- Vídeos si son relevantes para tu web.
Ahora tenemos las inteligencias artificiales que pueden ayudarnos a generar el contenido que necesitemos para nuestra web.
6. Herramientas adicionales
Dependiendo de tus necesidades, podrías necesitar:
- Plugins o extensiones para añadir funcionalidades.
- Herramientas de analítica web para medir el tráfico.
- Sistemas de seguridad adicionales.
Pasos para crear tu página web
Ahora que sabes qué necesitas, vamos a ver cómo puedes crear una página web paso a paso:
- Define tu objetivo: ¿Qué quieres conseguir con tu web?
- Elige el tipo de web: Basándote en tu objetivo, decide qué tipo de web necesitas.
- Selecciona y registra tu dominio: Busca un nombre disponible y regístralo.
- Contrata un hosting: Elige un plan de hosting que se ajuste a tus necesidades.
- Instala el CMS: Si usas WordPress, por ejemplo, muchos hostings ofrecen instalación en un clic.
- Elige y personaliza una plantilla: Selecciona un diseño que refleje tu marca o estilo personal.
- Añade contenido: Crea las páginas principales y añade tu contenido.
- Instala plugins necesarios: Añade funcionalidades extra si las necesitas.
- Optimiza para SEO: Asegúrate de que tu web sea amigable para los buscadores.
- Prueba y lanza: Revisa que todo funcione correctamente y lanza tu web al mundo.
Entendido. Aquí tienes una versión más narrativa de esos párrafos, manteniendo el tono y el lenguaje indicados, y usando negritas y saltos de línea para mejorar la legibilidad:
Conclusión
Bueno, ya hemos visto un montón sobre webs, ¿eh? Desde blogs donde la gente suelta lo que piensa, hasta tiendas online para vender de todo. Cada tipo de web tiene su punto, como quien dice.
Hacer tu propia web puede parecer un lío, pero no te preocupes. Con las herramientas que hay hoy en día y echándole un poco de ganas, cualquiera puede montar su propia web. Eso sí, acuérdate de encontrar un buen nombre para tu web, un sitio donde alojarla y una plataforma que no te dé dolores de cabeza y te ofrezca lo que necesitas.