En términos generales, la caché es un tipo de memoria que utilizan los sistemas digitales (páginas web, aplicaciones, bases de datos, discos duros…) para almacenar datos de manera temporal, con el fin de acceder con mayor rapidez a ciertos recursos.
¿Qué es la caché web?
Cuando visitas un sitio web de manera continuada, parte de la información de esa página es almacenada en la memoria caché. De forma que, cuando vuelvas a hacer una petición de acceso, la web cargará directamente los datos que ya tiene almacenados en la caché sin tener que hacer nuevas peticiones al servidor.
De esta forma, la página cargará más rápido (eso teniendo en cuenta que la página utiliza caché, ya que podría no utilizarla) pues no tendrá que cargar desde cero todos esos datos.
Existen dos tipos de caché web: la caché del navegador y la caché del servidor.
Caché del navegador
En este caso es la que tiene que ver con el usuario y se crea en el momento en el que visitas un sitio web. Es tu navegador el que se encarga de guardar datos de esa página de manera temporal en tu pc.
¿Qué inconvenientes puede tener la caché del navegador?
El problema más común que suele haber es que los datos de un sitio web almacenados en la caché estén desactualizados porque el propietario haya hecho cambios en él, y cuando el usuario lo visita de nuevo la información que se muestre tenga errores o esté obsoleta.
Esto suele ocurrirles a menudo a los desarrolladores web, y es que al actualizar una página para visualizar los cambios que han hecho en ella estos no se muestran, porque había “memorizado” la versión anterior a las modificaciones.
La solución a esto podría ser, por un lado, para los usuarios, simplemente vaciar la caché de su navegador. Y en el caso de los desarrolladores, para no estar vaciándola constantemente, es útil abrir la web en una ventana de incógnito.
Caché del servidor
Esta caché es la que corresponde a los propietarios de páginas web ya que es la que se almacena en el servidor. Lo que hace es guardar una copia del código PHP de la web convertido en archivos HTML, para que cuando el navegador haga una petición al servidor, este recurra a esos archivos HTML ya generados en lugar de tener que procesar todo el código PHP cada vez, lo que supondría un tiempo de carga mayor.
Es bueno renovar la caché de la web cada cierto tiempo (pero tampoco muy a menudo pues cada vez que la borres se tendrá que crear de nuevo y puede que entorpezca la navegación de los usuarios).
Eso sí, recuerda borrarla cada vez que hagas algún cambio o publicación, para que la versión que vean los usuarios esté actualizada.
En Loading disponemos de OPcache, y puedes activarla y desactivarla cuando quieras desde tu panel de control de usuario.
Caché en WordPress
Para un mejor rendimiento del sitio recomendamos que mantengas la caché de WordPress activada. Puedes hacerlo mediante la instalación de un plugin de caché, a continuación te dejamos los 3 mejores plugins de caché para WordPress:
Los 3 mejores plugins de caché para WordPress
- WP Rocket (de pago).
- WP Super Cache (gratuito).
- W3 Total Cache (gratuito).
Caché en Prestashop
Lo mismo ocurre en Prestashop, si quieres mejorar la experiencia de usuario y que tus posibles compradores no abandonen tu tienda porque tarda en cargar, activa la caché Smarty en el apartado “Rendimiento”. Te lo mostramos en la siguiente captura: