La pérdida de un nombre de dominio puede ser un gran problema, principalmente porque la web deja de ser accesible. Pero también, porque si no consigues recuperarlo, todo el SEO que hubieras conseguido (autoridad de dominio, posicionamiento, reputación…) lo habrás perdido 😕
¿Cómo es posible perder un dominio web?
Las razones principales para la pérdida de un dominio web podrían resumirse básicamente en 2:
- Despiste. En este caso, el propietario del dominio olvida abonar la factura de renovación de su proveedor de dominios.
- Robo. Cuando por medio de phishing o cualquier otro tipo de ciberataque consiguen hacerse con los datos del registrante, cambiarlos y hacer el traspaso del dominio a otra persona.
Caso 1. Despiste a la hora de renovar el dominio
Ten en cuenta que los dominios tienen un período de caducidad establecido por ICANN, el cual varía en función de la extensión:
- Período de Gracia: El dominio deja de funcionar y es posible renovarlo al precio habitual.
- Periodo de Redención: El dominio ha sido eliminado, pero puede restaurarse abonando una penalización económica.
- Período de Eliminación: No es posible restaurar el dominio ya que será liberado en los próximos días.
Si el dominio se encuentra en Período de Gracia o Redención, todavía ES POSIBLE recuperarlo.
El problema viene cuando ya se encuentra en Período de eliminación. En esta fase, el dominio sale a la venta de nuevo y puede ser registrado por otro usuario.
Existen usuarios que incluso se dedican a comprar dominios expirados para luego «revenderlos». Piden una remuneración económica, en ocasiones desorbitada, a cambio de transferir el dominio a quien lo solicite. Si te ha ocurrido esto, asesórate antes de pagar nada, ya que esta es una práctica ilegal, sobre todo si el nombre del dominio hace referencia a una marca registrada.
Caso 2. Robo o secuestro del dominio
El modo más habitual del robo de dominios es mediante e-mails de phishing. Normalmente, el ciberdelincuente suplanta la identidad del proveedor del servicio para solicitar, por ejemplo, un cambio de contraseña.
De esta forma, el hacker consigue acceder a los datos del propietario del dominio y transferirlo a sí mismo, o a otra persona.
⚠ Mencionar, que desde Loading jamás enviamos mails con links en el que solicitemos cambios de contraseñas, datos, etc. Por lo que, si alguna vez recibes algún correo de ese tipo en nuestro nombre, ignóralo, o contacta con nosotros antes de hacer nada.
Detectar un ataque de phishing
Una forma sencilla de comprobar si un enlace puede llevarte a una página fraudulenta, es simplemente poniendo el cursor sobre el link proporcionado en el e-mail (sin hacer clic). Verás que abajo a la izquierda, y/o al lado del cursor, aparecerá el enlace real al que va redirigido, que, en el caso de tratarse de phishing mostrará un enlace a una página «extraña».
Por ejemplo, si en el mail el link es www.loading.es al pasar por encima debería aparecer el enlace a la página de Loading y no a un dominio desconocido.
En nuestro perfil de Insagram puedes encontrar un post en el que te enseñamos #5 Tips básicos para identificar un ataque de phising.
Cuéntanos. ¿Te ha ocurrido alguna vez? ¿Conseguiste recuperar el dominio?