Crear cuenta |
---|
Por favor, introduzca un usuario y contraseña para crear su cuenta: |
Usuario: Manolito |
Contraseña: firulais2021 |
En estos tiempos hacemos uso de tal cantidad de plataformas digitales en nuestro día a día: tiendas online, e-mail, aplicaciones, redes sociales, banca online etc. que a la hora de elegir las password de acceso a estas optamos, en primer lugar, por contraseñas cortas y fáciles de recordar ¿Quién no ha creado alguna vez claves que incluyan el nombre de su mascota, el año actual, su fecha de nacimiento…?
Y por otro lado también solemos reutilizar esas claves de acceso o crear variantes de la misma para los distintos servicios online, tú también lo haces, ¿verdad?.
Muchos usuarios quizás no le dan la importancia que merece la gestión de sus contraseñas y no es hasta que sufren un ataque informático que se dan cuenta de ello.
Nuestra información personal en manos de ciberdelincuentes
Las anteriores opciones mencionadas son muy cómodas pero evidentemente, desde el punto de vista de la ciberseguridad no son nada recomendables ya que si utilizamos claves fáciles de adivinar, poco trabajo les costará a los hackers hacerse con ellas, pero si encima utilizamos la misma contraseña para todo, ya se lo dejamos en bandeja, por lo que seríamos un blanco fácil frente a cualquier ataque informático.
Solo párate por un momento a pensar en toda la información que protegen esas claves de acceso: datos personales, conversaciones privadas, datos bancarios, y en todo el daño que te pueden hacer si caen en manos de alguno de estos piratas informáticos. Quizás deberíamos ponernos manos a la obra para evitar el desastre ¿no crees?.
Dicho esto, solo nos queda darte algunos consejos sobre cómo mejorar la seguridad de tus contraseñas para así evitar que en cualquier ataque informático se hagan con ellas.
Recomendaciones para crear y gestionar contraseñas seguras
A la hora de crear una contraseña segura:
Los requisitos básicos serían: que contenga al menos entre 8-12 caracteres, intentar utilizar mayúsculas, minúsculas, números y algún símbolo y como hemos comentado antes, no incluir el nombre de tu mascota, fechas importantes, año de nacimiento, etc.
Hasta aquí bien pero, ¿Cómo crear una contraseña segura y fácil de recordar?
Bueno, pues ahí van algunos truquillos que nos podrían ayudar siguiendo ciertas pautas creadas por nosotros mismos:
- Piensa en una o varias palabras fáciles de recordar para ti y elimina todas las vocales, ejemplo: «elefante amarillo» → lfntmrll
Añade alguna mayúscula, número y símbolo y ya tendrías una contraseña más segura:
¡5lFntMrll8? - Piensa en una frase importante para ti, de una canción que te guste o el título de tu libro preferido y pon la primera letra de cada palabra, ejemplo:
«Dale a tu cuerpo alegría Macarena» → DatcaM
Incluye alguna mayúscula, número y símbolo y listo:
DatcaM2! - Elige una palabra y una cifra numérica con la misma cantidad de caracteres y colócalos de manera intercalada, ejemplo:
«mango 24635» (Añádele algún símbolo y mayúscula) M2a4n6g3o5!
Gestiona tus contraseñas como es debido
Ya tenemos algunos trucos para crear contraseñas seguras, pero de nada servirá si no hacemos una buena gestión de ellas. A continuación te damos algunos consejos para administrar tus passwords de manera correcta.
- No utilices la misma contraseña en diferentes servicios, o al menos ten en cuenta la importancia de cada servicio, por ejemplo: no utilices la misma clave para tus RRSS que para tu banca online, o la misma clave para tiendas online que para tu correo electrónico.
- No las apuntes ni en papel (y si lo haces guárdalas en tu escondite secreto) ni en documentos digitales.
- No las compartas con nadie.
- Cambia tus contraseñas de vez en cuando.
Ahora bien, si aun así no consigues memorizar todas tus claves de acceso, tranqui, no sufras, la mejor opción es que hagas uso de un gestor de contraseñas.
¿Qué es un gestor de contraseñas y cómo funciona?
Un gestor de contraseñas es una herramienta que te permite almacenar todas tus claves protegidas bajo una sola, lo que quiere decir que solo tendrás que memorizar una única clave. Además, algunos de ellos incluyen también un generador de contraseñas seguras.
Eso sí, memoriza y protege esta clave maestra con todas tus fuerzas ya que si la olvidas o te la roban… No hace falta que te lo diga, ¿no? 😉
Para terminar te dejamos algunos gestores de contraseñas recomendables:
- LastPass (Funciona desde el navegador, tiene versión gratuita con prácticamente todas las funciones esenciales y con su versión Premium podrás compartir contraseñas o almacenar en la nube).
- Dashlane (En su versión gratuita podrás gestionar tus contraseñas únicamente en un dispositivo, por 3,99€ tendrás la versión Premium en la que podrás administrar tus contraseñas en dispositivos ilimitados).
- PasswordSafe (Es de código abierto por lo que su diseño no es de lo mejor, pero es gratuito con todas sus funciones básicas).
- Keeper (Su precio es de 3.52€/mes con almacenamiento y dispositivos ilimitados, tiene una versión de prueba de 30 días).
Todos estos consejos te ayudarán a mejorar la seguridad de tus passwords pero no olvides que en este mundo nada es seguro al 100% y, aunque es muy difícil, hasta los mejores gestores de contraseñas pueden presentar vulnerabilidades de seguridad.
Esperamos que este artículo te haya sido útil, si crees que puede servirle a alguien te animamos a que lo compartas en tus RRSS.
Imagen: slidesgo / Freepik
Síguenos en: