Son muchas las funciones que hay que cumplir a la hora de gestionar una tienda online: procesamiento de pedidos, facturación, actualización de productos, atención al cliente, diseño, traducción…
Por lo que, en ocasiones, es necesario contratar personal para poder delegar ciertas tareas concretas. Para esto, tienes la posibilidad de poder crear empleados en PrestaShop y controlar los permisos sobre las acciones que puede realizar cada uno dentro de tu tienda.
Esto es algo que se suele hacer antes de publicar la tienda online, para comprobar que todos los usuarios que tengan acceso a PrestaShop tengan los permisos correctos.
Crear nuevo empleado en Prestashop 1.7
- Accede a al backoffice de Prestashop y dirígete a Configuración / Parámetros avanzados / Equipo de trabajo
- Los usuarios que ya estuvieran creados, aparecerán en una lista. Para crear un nuevo usuario haz clic en el botón que encontrarás en la parte superior derecha Añadir nuevo empleado.
- Rellena los campos con los datos del nuevo empleado.
Ten en cuenta:- Que la dirección de e-mail que indiques será en la que el usuario reciba todas las notificaciones de Prestashop y de los clientes.
- Con la pestaña Activo puedes, en cualquier momento, habilitar o deshabilitar el acceso al panel de administración.
- En la sección Permisos del perfil, por defecto, tienes la posibilidad de elegir entre: SuperAdmin, encargado de logística, traductor o vendedor (más adelante vamos a ver cómo crear nuevos perfiles y gestionar los permisos para cada tipo de perfil). Cuidado con darle permisos de SuperAdmin a cualquiera, ya que, al crear el usuario, este se establece por defecto.
- Y por último, en Página predeterminada puedes seleccionar la página que se le va a mostrar por defecto al empleado cuando inicie sesión. Por ejemplo, si va a gestionar la facturación, es útil que aparezca directamente en la página Facturas.
(Cuando hayas terminado, no olvides guardar los cambios).
Crear perfiles de usuario en Prestashop 1.7
- Arriba, selecciona la pestaña Perfiles, aquí podrás ver los tipos de perfiles que hay creados. Puedes crear nuevos con el botón Añadir nuevo perfil o modificar los existentes haciendo clic en el botón del lápiz. Para eliminar un perfil, clic en los tres puntitos y Eliminar.
Gestionar permisos de empleados en Prestashop 1.7
Por último, dentro de la pestaña Permisos, a la izquierda, aparecerán todos los perfiles de usuario. Selecciona uno a uno y modifica los permisos marcando o desmarcando las casillas azules.
Nuevos empleados en PrestaShop
Desde hace ya tiempo se lanzó la nueva versión de PrestaShop 8, que sustituye a toda la rama de las versiones 1.7.x.
Este cambio afecta a distintos aspectos de PrestaShop, tanto a nivel interno como de empresa, pero por suerte para nosotros, no se volvieron locos cambiando drásticamente el backoffice y la mayoría de las opciones siguen donde estaban.
Así que si está usando una versión 8.x de PrestaShop, podrás encontrar las opciones de nuevos empleados en mismo sitio, Parámetros Avanzados > Equipo.