¿Alguna vez te has preguntado qué hace que una tienda online tenga éxito? Hay muchas cosas a tener en cuenta, pero hay algo que no puede faltar y es tener distintos métodos de pago para que tus clientes puedan realizar sus compras. Vamos a ver cómo puedes configurar los métodos de pago en PrestaShop.
No te preocupes, configurar los métodos de pago en PrestaShop es más sencillo de lo que crees, especialmente si cuentas con un hosting PrestaShop con soporte técnico especializado, con certificados SSL y copias de seguridad incluidas.
Conociendo PrestaShop
Hablemos un poco de PrestaShop. PrestaShop es una solución fantástica para montar tu tienda online, repleta de funcionalidades que te permiten personalizar tu sitio hasta el último detalle. ¿Lo mejor? Es tan intuitivo que casi puedes gestionarlo tu mismo, sin tener conocimientos avanzados, incluso instalar PrestaShop es sencillo.
¿Por qué utilizar PrestaShop?
- Libertad total: PrestaShop te da el pincel y el lienzo para que pintes la tienda como quieras crearla. Puedes ajustar prácticamente cualquier aspecto de tu tienda, desde el diseño hasta los productos y cómo se muestran.
- Es open source, no tienes que pagar por usarlo: Empezar con PrestaShop puede ser tan económico como quieras. Hay un montón de temas y módulos gratuitos para comenzar sin tener que romper la alcancía.
- Una comunidad que te respalda: Si alguna vez te sientes perdido, hay una gran comunidad de usuarios y desarrolladores de PrestaShop dispuestos a ayudarte. Imagínate un gran grupo de amigos expertos en comercio electrónico, todos al alcance de tu mano a través de los foros de PrestaShop.
- Hecho para vender: PrestaShop viene con un montón de herramientas de ventas y marketing incorporadas. Desde cupones hasta emails promocionales, tiene todo lo que necesitas para atraer a esos compradores.
Preparativos antes de la configuración
Antes de empezar con las configuraciones y opciones que PrestaShop ofrece, hagamos un alto y preparemos el terreno. Como buen capitán que eres de tu tienda online, quieres asegurarte de que tu barco esté listo para navegar sin contratiempos.
Aquí tienes una lista de comprobación para prepararte:
- Revisa los requisitos del sistema:
Esto es como asegurarte de que las velas de tu barco estén en buen estado. Verifica que tu hosting cumpla con los requisitos de PrestaShop. La buena noticia es que con un hosting PrestaShop específico, esto ya está más que cubierto. Como los que ofrecemos en Loading, que están diseñados para encajar a la perfección con lo que PrestaShop necesita. - Copias de seguridad diarias, ¡incluidas!:
Imagina que puedes rebobinar el tiempo cada vez que algo no sale como esperabas. Bueno, con las copias de seguridad diarias, es casi lo mismo. En Loading, entendemos lo valioso que es tu tiempo y tu tranquilidad. Por eso, en nuestros planes de alojamiento web PrestaShop, las copias de seguridad diarias están incluidas, todos los días, sin coste adicional. Así, puedes dormir más tranquilo por las noches. - Certificados SSL:
Navegar por la web sin un certificado SSL es como salir a la calle en pijama. Puede que no pase nada, pero ¿realmente quieres correr el riesgo? Los certificados SSL no solo protegen la información de tus clientes, sino que también evitan esos temidos mensajes de «sitio no seguro» que pueden espantar a más de uno. En nuestro hosting, este escudo viene de serie, asegurando que tu sitio muestre ese candado de seguridad desde el primer día.
Configurando métodos de pago en PrestaShop
Ahora que ya tienes todo preparado y tu tienda PrestaShop está lista para configurar los métodos de pago.
No te preocupes, te voy a guiar paso a paso para que configures los métodos de pago en tu PrestaShop, al menos los más habiruales.
Paso 1: Accediendo al panel de administración
Lo primero es lo primero. Necesitas estar en el corazón de tu tienda, el panel de administración. Aquí es donde puedes configurar todo lo referente a la parte administrativa de PrestaShop. También es conocida como backoffice.
- Ingresa a tu sitio web seguido de /admin, o el subdirectorio específico que hayas configurado durante la instalación.
- Utiliza tus credenciales para acceder al panel. Ya estás dentro, ¡vamos bien!
Paso 2: Navegando hacia los métodos de pago
En el panel de administración, busca la sección «Módulos» y luego elige «Administrador de módulos«.
En esta sección encontrarás todos los módulos que tienes instalados en PrestaShop.
Desde el menú desplegable Categorías elige Payment o Métodos de pago, así podrás ver los que ya tienes instalados en tu PrestaShop.
La instalación básica de PrestaShop debería de darte, por defecto, las opciones de :
- Pago contra reembolso
- Pagos por cheque
- Pagos por transferencia bancaria
Puedes acceder a cualquiera de estos módulos y configurarlo, porque ya están instalados en PrestaShop, pero eso lo veremos más adelante.
Paso 3: Instalando y configurando otros métodos de pago
Como verás, hay módulos que no están instalados, pero seguramente quieras utilizar, como el pago con tarjeta de Stripe o el pago por PayPal.
Para esto hay que instalar un nuevo módulo desde la tienda de addons de PrestaShop.
- Accede a Addons.prestashop.com o regístrate si aun no tienes una cuenta. Es necesario, así que utiliza una cuenta de correo a la que tengas acceso para poder acceder.
- Una vez dentro de la tienda de módulos, haz una búsqueda del módulo que quieras en particular o simplemente busca algo como«pagos».
- Ahora elige el módulo que quieras y descárgalo. Si no tienes claro cuál instalar, puedes guiarte por el número de instalaciones o la valoraciones de otros usuarios.
- Repite el proceso para cualquier otro método de pago que desees añadir, como Stripe, pagos con tarjeta de crédito, etc.
Paso 4: Instalando los módulos de métodos de pago
- Una vez descargador el módulo, tienes que instalarlo. Para esto haz click en Subir módulo y en la ventana emergente y sube el módulo que te has descargado desde la tienda de addons de PrestaShop. En un momento ya estará instalado.
- Una vez instalado podrás ver el nuevo móduilo de pagos junto con los que estaban instalados por defecto. En nuestro caso hemos instalado un módulo de PayPal.
Paso 5: Configuración de los módulos
Una vez tengas instalados todos los módulos de pago en PrestaShop, hay que empezar a configurarlos.
No hay una forma única de configurar módulos de pago, ya que cada proveedor, por así decirlo, tiene proceso distinto que tendrás cumplimentar para poder configurar el sitio.
Para configurar un módulo tienes que hacer click en la opción de Configurar que encontrarás a la derecha de cada uno de los módulos (obvio).
En nuestra prueba, el módulo de pago de PayPal, lo primero que nos pedirá es conectar nuestra cuenta de PayPal a nuestro PrestaShop, así que si no tienes una, tendrás que creártela.
Luego sólo tendrás que seguir los pasos de configuración que pida PayPal, por ejemplo, nos ofrece la posibilidad de configurar todo en un sandbox, para hacer pruebas y no pasarlo a producción hasta que no esté todo configurado y probado.
Prueba la configuración de los métodos de pago
Una vez que hayas configurado tus métodos de pago, es muy importante hacer algunas pruebas para asegurarte de que todo funcione como debe.
Realiza una compra de prueba para ver si el proceso de pago se completa sin problemas.
Esto debes hacerlo con cada método de pago que añadas y si es posible, con distintos dispositivos.
Y así, con unos pocos clics y algo de configuración, tu tienda estará lista para recibir a tus clientes y sus pagos de manera segura y eficiente.
Conclusión
Y ahí lo tienes, configurar los métodos de pago en tu tienda PrestaShop no tiene por qué ser una odisea. Con estos pasos tus clientes estarán a solo unos clicks de conseguir esos productos que tanto desean y tú estarás un paso más cerca de hacer crecer tu negocio.
No hay nada como ver a un cliente satisfecho completar su compra sin contratiempos. Y ahora, con tu tienda PrestaShop configurada para ofrecer múltiples métodos de pago, estás listo para ofrecer una experiencia positiva a cada visitante.