En esta entrada explicaremos como acceder a la configuración POP3 / IMAP / SMTP clásica en Outlook 2016 para Windows. Como sabréis en las versiones nuevas han implementado un nuevo configurador automático para simplificar que finalmente lo hace más difícil.
Configuración de la Cuenta de Correo Electrónico
La configuración de la cuenta en una cuenta de correo electrónico es un conjunto de parámetros e información necesaria para que un programa de correo, como Outlook, pueda enviar y recibir correos electrónicos en tu nombre. Esta configuración incluye varios componentes clave:
- Nombre de Usuario y Contraseña:
Tu identificación única y la clave para acceder a tu cuenta de correo. El nombre de usuario suele ser tu dirección de correo electrónico completa. - Servidores de Entrada y Salida (POP3/IMAP y SMTP):
Los servidores de entrada (POP3 o IMAP) y salida (SMTP) son los puntos de acceso a través de los cuales tu programa de correo se comunica con el servicio de correo electrónico para recibir y enviar mensajes. El servidor IMAP sincroniza los mensajes con el servidor, permitiéndote verlos desde varios dispositivos, mientras que POP3 descarga los mensajes al dispositivo, pudiendo luego ser eliminados del servidor. - Puertos:
Los puertos son puntos específicos de comunicación para el tráfico de red entre tu programa de correo y los servidores de correo electrónico. Los puertos aseguran que los datos lleguen al proceso correcto en un servidor. Los números de puerto para correo electrónico varían según el protocolo y si se utiliza una conexión cifrada (segura) o no.
El acceso a esta configuración es imprescindible en Outlook y otros clientes de correo electrónico porque te permite personalizar y controlar cómo se manejan tus correos electrónicos.
Por ejemplo, puedes configurar tu cuenta para conservar copias de los mensajes en el servidor, lo cual es útil si accedes a tu correo desde varios dispositivos. También puedes ajustar los parámetros de seguridad, como la encriptación de los mensajes para proteger tu privacidad.
En cualquier caso, si no tienes muy claro todos estos conceptos y sólo quieres usar tus cuentas de correo, puedes contratar nuestro hosting correo y te facilitaremos la cosas al máximo.
Configuración Cuenta Clásica en Outlook 2016
Cuando quieres modificar o revisar los datos que hay configurados en Outlook, ahora nos encontramos con esto.
La única forma que tenemos de ver alguna configuración es pulsando en «Reparar».
Pero en ocasiones sigue sin ser suficiente para corregir errores de configuración.
Para acceder a la configuración clásica de Outlook nos vamos a «Panel de control», «Cuentas de usuario» y pulsamos en «Mail (Microsoft Outlook 2016)».
Pulsamos en «Cuentas de correo electrónico». Y tendremos de nuevo el editor clásico de configuración de cuentas de correo.
Configuración de Cuentas en las Versiones Actuales de Outlook
Como continuación del artículo, vamos a ver cómo se puede llegar de forma fácil a la configuración de la cuenta en las versiones de Outlook más actuales, como por ejemplo, la que viene con el paquete de Microsoft 365.
Ya sabrás que Microsoft realiza cambios en Outlook cada cierto tiempo. No suelen ser grandes cambios, pero si que pueden hacernos cambiar la forma en la que estamos habituados a hacer las cosas.
Por ejemplo, si usar Microsoft 365, se actualiza constantemente, así que de vez en cuando, nos encontramos con algunos cambios.
Ahora si quieres acceder a la configuración de las cuentas es algo más sencillo y tienes que dar menos pasos.
Desde el propio Outlook tienes que acceder a Archivo y ahí verás el botón con las opciones de Configuración de la cuenta, que ya teníamos y nos llevaba al paso anterior, en el que teníamos que darle a «Reparar» para poder acceder a la configuración de la cuenta de correo.
Ahora tenemos otra opción que nos facilita el proceso y no nos obliga a tener que reparar la cuenta.
Sólo tienes que hacer click en el menú desplegable y entrar en Configuración del servidor.
Y ay está, ahí tendrás las opciones del Servidor de correo entrante y las del Correo saliente, además de las opciones de cifrado y puertos.
Eso sí, la antigua interfaz ya no está presente y no es posible volver a ella, cosas de las actualizaciones, así que será mejor acostumbrarnos cuanto antes.
Conclusiones
La configuración adecuada de las cuentas de correo electrónico en Outlook es algo importante para garantizar que nuestro correos llegan a su destino o que veamos lo que nos envían.
Aplicar correctamente los ajustes de POP3, IMAP y SMTP es algo que todos debemos saber aunque Micrposoft se empeñe en cambiarnos la cosas de sitio, los usuarios debemos agarrar las riendas y saber cómo comprobar o cambiar una en cualquier versión de Outlook.
Si sigues usando la versión 2016 Outlook estás usando y una versión desactualizada y deberías pensar en actualizar para no tener problemas de seguridad.
Muchas gracias por el artículo. Me ha sido de gran utilidad. Un saludo!!