¿Alguna vez has pensado en transferir un dominio y no sabes por dónde empezar? No te preocupes, no eres el único. La idea de mover tu dominio a otro proveedor puede sonar complicada, pero con un poco de información y algunos pasos claros, puedes hacerlo sin estrés.
En esta guía, te voy a contar todo lo que necesitas saber para transferir tu dominio de forma fácil y rápida a Loading.
Desde qué es una transferencia de dominio, hasta los pasos que debes seguir y algunos consejos útiles para que todo salga bien. Así que, ¡vamos al lío y empecemos!
Qué es transferir un dominio
Transferir un dominio significa mover tu dominio de un registrador a otro. Imagina que tu dominio es como un coche: a veces, necesitas cambiar de garaje porque otro te ofrece mejores condiciones, más seguridad o simplemente un mejor servicio.
Cuando decides transferir tu dominio, estás buscando un nuevo «garaje» que te ofrezca lo que necesitas.
En Loading, por ejemplo, ofrecemos un proceso sencillo y claro para que puedas transferir tu dominio sin complicaciones.
Traer tu dominio a Loading te ayudará para conseguir un soporte al cliente de primer nivel y características adicionales que tu actual registrador quizá no tenga.
Qué necesito para transferir un dominio
Transferir un dominio requiere que cumplas con ciertos requisitos específicos, que varían según el tipo de dominio que tienes.
Aquí nos centraremos en los dominios .com y los dominios .es, que son los más comunes en España, pero en la mayoría de los casos podrás aplicar los mismos pasos con otras extensiones de dominios.
Dominios .com
Para transferir un dominio .com, necesitas cumplir con los siguientes requisitos:
- El dominio debe tener más de 60 días de registrado o de su última transferencia.
- Desbloquea tu dominio: Los dominios genéricos están bloqueados por defecto para evitar transferencias no autorizadas. Debes desactivar esta opción desde el panel de control de tu registrador actual.
- Obtener el código de autorización (Auth Code o EPP Code) : Este código es esencial para iniciar la transferencia. Puedes solicitarlo en el panel de control de tu registrador actual. Sin este código no podrás transferir el dominio.
- Asegúrate de que la información de contacto del administrador esté actualizada: El correo electrónico del contacto administrativo recibirá las notificaciones de la transferencia y debe estar al día.
- No estar en período de redención o caducidad: El dominio debe estar activo y no haber caducado, ni estar en periodo de gracia. Puedes ver el estado del dominio desde la web de la ICANN.
Dominios .es
Para los dominios .es, los requisitos son ligeramente diferentes:
- El dominio debe estar activo y no en período de caducidad.
- No se requiere un Auth Code: A diferencia de los dominios .com, los dominios .es no necesitan un código de autorización para ser transferidos. No existe el código de autorización.
- Actualizar la información de contacto: Igual que con los dominios .com, asegúrate de que los datos del contacto administrativo estén correctos. El contacto administrativo de los dominios .es, es el que aprobará la transferencia, así que hay que tener acceso a esa cuenta de correo.
- No hace falta desbloquearlos: Los dominios .es no tienen un bloqueo, por lo que no tendrás que realizar este paso,
En Loading, te facilitamos todo el proceso para que transferir tu dominio sea una experiencia sencilla y sin complicaciones, pero si el dominio no está con nosotros todavía, no tenemos información sobre él. Siempre puedes buscarlo en Nic.es
Si estás listo para comenzar, puedes obtener más información sobre el traspaso de dominios en nuestra web de traslado de dominios.
Cómo transferir un dominio .es a Loading
Ahora vamos a ver cómo puedes transferir tu dominio a Loading con unos sencillos pasos.
Ten en cuenta los puntos que hemos comentado antes. Si es un dominio .com (o .net, .org, .org o cualquier otro dominio genérico) tendrás que tener antes el código de autorización y haber desbloqueado el dominio.
En los dominios .es tienes que tener acceso a la cuenta de correo del contacto administrativo o PCA (Persona de Contacto Administrativo).
Todo esto lo tienes que gestionar con tu actual agente registrador, donde esté registrado el dominio.
Una vez lo tengas todo, ves a esta web de Loading y busca el tu dominio. Te dirá que está ocupado, es normal, pero al lado tendrás un botón en el que pone Transferir y es ahí donde tienes que hacer click.
Después de esto el dominio irá al carrito, pero si quieres ir directamente a procesar el pedido, tienes un botón en la parte inferior de la pantalla.
En la pantalla de procesar el pedido verás cuál es el importe del traslado del dominio. No es una tarifa que se cobre por el traslado del dominio, es el precio por añadir un año más de registro al dominio.
Esto quiere decir que si, por ejemplo, el dominio caduca el próximo 15/08/2024, al trasladarlo caducaría el 15/08/2025.
El siguiente paso es donde tendrás que añadir los datos del registrante, ya que es algo necesario para trasladar el dominio. Tan sólo tienes que añadir los datos de tu empresa o los de la persona que vaya a transferir un dominio y hacer click en Continuar.
Hay que tener en cuenta que estos datos son los del dominio, no lo datos de tu cuenta de Loading.es.
Si ya tienes una cuenta con Loading.es puedes loguearte para realizar el pago, pero de lo contrario tendrás que crear una cuenta.
Esto hay que tenerlo en cuenta ya que son cosas distintas. Una son los datos del registrante del dominio, es decir, a quién le pertenece el dominio y otra es la cuenta de Loading a la que se vaya a asociar el dominio.
Si eres la misma persona, no hay problema, es lo más habitual, pero piensa que hay casos en los que una empresa gestiona los dominios de sus clientes y por este motivo hay datos del registrante del dominio y luego están los datos del cliente de Loading.es.
Una vez hayas finalizado la parte administrativo y has realizado el pago, comenzará el proceso de transferencia del dominio.
Como se trata de un dominio .es, tendrás que esperar a recibir un email de Red.es, que llegará al email del contacto administrativo del dominio (recuerda que te hemos dicho antes que este contacto era muy importante).
En el email te explica que se ha recibido una petición de transferencia de dominio y se te pregunta si deseas Aceptar o Cancelar la solicitud.
Una vez aceptes la transferencia el cambio será muy rápido, en el mismo día estará transferido y ya tendrás tu dominio en Loading, desde donde podrás empezar a gestionarlo.
Transferencia de los dominios .com
El proceso de transferencia de los dominios .com es muy parecido al de los dominios .es pero recuerda que antes de empezar con el proceso debes:
- Tener a mano el Auth Code o EPP Code o Código de Autorización (es todo lo mismo)
- Tener desbloqueado el dominio.
Si alunas de estas dos cosas no son correctas el traslado fallará y habrá que volver a empezar.
Teniendo en cuenta que el traslado de un dominio .com suele durar entre 5 y 7 días, es mejor tenerlo todo correcto desde el principio para evitar esperas. Si algo falla y se vuelve a solicitar habrá que esperar entre 5 y 7 días.
La diferencia que verás al tramitar el dominio, es que en la configuración del dominio se te pedirá el Auth Code y si no lo tienes, no será posible continuar con el traslado.
¡Ojo! Si pones un Auth Code erróneo el proceso de traslado continuará, pero pasados unos días recibirás un email indicado que la transferencia a fallado y tendrás que volver solicitar el traslado.
Si todo es correcto recibirás un email del agente registrador actual, es decir, del proveedor que tenga el dominio en ese momento.
Será un email parecido al que te hemos indicado de Red.es, pero como cada proveedor envía su email, no podemos reproducirlos todos.
Eso sí, ten en cuenta que según el proveedor, te pedirá que confirmes la transferencia del dominio haciendo click en un enlace o sólo te informará de que se ha iniciado el proceso y si quieres cancelarlo, podrás hacer click en un enlace.
Lee el email y haz click sólo en el enlace que corresponda. Si en el email se informa que ha empezado el proceso de transferencia del dominio y que si quieres cancelarlo hagas click en un enlace, no hagas click en el enlace, ya que cancelarás el traslado y tendrás que volver a empezar.
Conclusión
Transferir un dominio puede parecer una tarea complicada, pero con la información correcta y siguiendo los pasos adecuados, es un proceso bastante sencillo.
Tanto si tienes un dominio .com como un dominio .es, conocer los requisitos y prepararte con antelación te ayudará a evitar cualquier contratiempo.
En Loading, estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino, asegurándonos de que tu experiencia de transferencia sea fácil y sin problemas.
¡Buena suerte con tu transferencia y bienvenido a un mejor servicio!