El dropshipping es un modelo de negocio online que se ha vuelto muy popular, ya que no requiere de una gran inversión económica inicial, y tiene un riesgo mínimo para el emprendedor.
¿Qué es y cómo funciona el dropshipping?
El dropshipping es un sistema de ventas para tiendas online minoristas, que consiste en la comercialización de productos sin la necesidad de tenerlos en stock. En este caso, quien los almacena y envía es el mayorista o fabricante.
Básicamente, se trata de que el propietario del e-commerce haga de intermediario entre el cliente y el proveedor, y funciona de tal forma que:
- El vendedor pone a la venta el producto en su tienda online.
- El cliente hace una compra y el pago normal, como en cualquier tienda online.
- El vendedor recibe el pedido y es entonces cuando él se lo hace al fabricante, a quien paga los productos al precio acordado + los gastos de envío.
- El fabricante envía directamente los productos al comprador.
La diferencia entre el precio de venta y el del fabricante, es el beneficio que se lleva el vendedor.
Ventajas del dropshipping
- La inversión económica para el lanzamiento de la tienda es mínima.
- Al no disponer del producto físicamente, no necesitas un almacén.
- Evitas la gestión de inventarios, así como el procesamiento de los envíos y devoluciones.
- Puedes administrar tu tienda desde cualquier sitio, siempre que tengas conexión a internet.
Desventajas del dropshipping
- Como los pedidos que se hacen al fabricante son normalmente por unidades y no por cantidades, los precios no suelen ser del todo económicos. Por lo que, el margen de beneficio es generalmente bajo.
- Si el proveedor con el que trabajas da un mal servicio, serás tú el que tenga que dar la cara. Si esto ocurre a menudo, tu tienda puede adquirir una mala reputación.
- Suele haber mucha competencia (aunque esto también dependerá del tipo de producto que vendas).
- Al no tener un inventario propio, resulta complejo tener un stock actualizado en tiempo real.
- Si pones a la venta variedad de productos, es posible que tengas que trabajar con varios proveedores, lo que complicaría la gestión de los pedidos.
Ahora que ya sabes en qué consiste el dropshipping y cuáles son sus ventajas y desventajas, si estabas pensando en iniciar un negocio online, es posible que esta sea una buena opción para empezar.
Es importante que hagas un buen estudio del tipo de producto que quieres vender: si realmente cubre una necesidad, si tiene demasiada competencia, y por supuesto, si es rentable.
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