Como cada uno «sabe de lo suyo» y no se puede saber de todo, es normal que en este mundo de la tecnología y la informática, un mundo bastante abstracto además, todo hay que decirlo, nos encontremos un poco perdidos.
Uno de los casos más frecuentes que nos encontramos es: «Quiero tener una página web de mi negocio pero, ¿Qué necesito?
Si ese tu caso sigue leyendo porque estamos seguros de que después lo verás todo un poco más claro.
Para poder tener nuestra página web vamos a necesitar de forma inicial al menos estas tres cosas:
- El desarrollo de una web.
- Un «nombre en internet» para ella, lo que técnicamente llamamos el dominio.
- Y por último y es a lo que vamos a dedicar este artículo, un lugar donde alojarla, lo que viene a ser el hosting.
Ahora vamos a proceder a explicar el asunto principal de esta entrada.
¿Qué es un hosting?
El hosting o alojamiento web es el espacio virtual en la red en el que se guardan los archivos que componen los sitios web, podremos tener nuestra super web acabada, pero si no tenemos un hosting para subirla a internet nadie podrá verla.
Pero, entonces… ¿Dónde se almacenan las páginas web físicamente? ¿En algún sitio deberán estar, no?
Por supuesto, se alojan en los llamados servidores web. Este tipo de servidores vienen a ser ordenadores pero que están preparados y acondicionados a nivel industrial para que puedan estar conectados de manera permanente a una red de alta velocidad (internet).
Tipos de hosting
Estos son los diferentes tipos de hosting que podrás encontrar en Loading:
Hosting compartido
Este es el tipo de hosting más contratado puesto que es el más económico ya que como bien indica su nombre varios clientes comparten el mismo servidor, es decir, que en un servidor se alojan diferentes webs de distintos clientes.
En Loading podrás contratar un hosting compartido desde 3,90€ al mes.
Dentro de los hostings compartidos también podemos encontrar el conocido como hosting reseller o «revendedor».
➔ Hosting reseller
El hosting reseller está pensado para agencias de desarrollo web o programadores que quieren ampliar sus servicios ofreciendo también el hosting sin tener que preocuparse por el mantenimiento y la seguridad ya que de eso nos encargamos nosotros.
En este caso nuestro cliente contrata un servidor para poder revender a su vez a sus propios clientes el alojamiento de sus webs en el servidor que ha contratado.
Hosting VPS
Tenemos quizás el punto intermedio entre el hosting compartido y el hosting dedicado, que es el hosting o servidor VPS (Servidor Privado Virtual).
Se trata de un servidor físico que se subdivide en varios servidores virtuales privados cada uno asignado a un cliente. Ofrece un rendimiento muy similar al de un servidor dedicado pero con la ventaja de ser más económico.
Una diferencia con respecto al hosting compartido es que pueden ser administrados por la misma empresa que da el servicio, en este caso Loading, o también tienen la posibilidad de ser gestionados por el cliente, aunque para ello necesitaremos tener algunos conocimientos técnicos.
Hosting dedicado
Los servidores dedicados están pensados para alojar webs que demandan mucha potencia, bien por que estas reciben gran cantidad de visitas o porque por el tipo de actividad que realizan requieren especialmente de un mayor rendimiento y seguridad.
Se trata de un tipo de hosting algo más costoso que el compartido puesto que nuestro sitio web será alojado en un servidor concreto y exclusivo para este, sin compartir los recursos con otros clientes.
Al igual que ocurre con el servidor VPS, este también tiene la posibilidad de ser administrado por Loading o por el mismo cliente.
Esperamos haber aclarado tus dudas con respecto al tema del hosting, no obstante, si estás iniciándote en este mundillo y todavía tienes alguna duda, o quieres contratar un hosting y no tienes claro cuál es el adecuado para tu proyecto, puedes consultarnos sin compromiso a través de un ticket de soporte y estaremos encantados de atenderte.
En el siguiente post hablaremos sobre otra de las piezas fundamentales a la hora de tener un sitio web, el dominio.