Si te fijas, la mayoría de tiendas online o páginas web que ofrecen algún tipo de servicio, tienen una sección de FAQ o Preguntas Frecuentes.
Generalmente, encontrarás el enlace a esta página en el footer de la web o dentro la sección «Ayuda», «Soporte» o similar.
1. ¿Qué es una página FAQ?
Las FAQ que son las siglas de Frequently Asked Questions, o lo que viene siendo en español, Preguntas Frecuentes. Se trata una recopilación de preguntas y respuestas que suelen hacerse a menudo en un sitio web sobre sus productos o servicios.
2. ¿Por qué es importante tener una página FAQ?
Es importante tener una página FAQ por diversas razones:
- Porque te quitarán trabajo a nivel de soporte y atención al cliente.
- Porque al usuario le será más rápido y sencillo obtener la información que necesita. Sin una página FAQ, es posible que muchos de ellos abandonen el sitio web por pereza o falta de tiempo para ponerse en contacto y resolver sus dudas.
- También generan confianza. La transparencia, y la preocupación y el interés de mantener a los clientes informados hará que estos se sientan más seguros.
- Vienen bien para el posicionamiento SEO, si utilizas palabras clave de forma natural los buscadores las indexarán. Además, los usuarios estarán más tiempo navegando por tu web, algo que también es bueno para el SEO.
3. ¿Cómo hacer una página FAQ?
Si utilizas WordPress, puedes simplemente crear una página en la que escribas las preguntas y respuestas o bien, crear la página de FAQ con un plugin. El más popular y utilizado es Ultimate FAQ. Un plugin muy sencillo de utilizar, con el que puedes añadir las preguntas mediante sistema de bloques o shortcodes y organizarlas por categorías.
Si utilizas PrestaShop tendrás que hacerlo mediante alguno de los módulos de pago que tienen disponibles.
¿Qué preguntas poner en una página FAQ?
Si dispones de un servicio de atención al cliente ya sea por mail, chat o incluso por RRSS, puedes hacerte una idea de cuáles son las dudas más habituales que suelen tener tus clientes. Si no, también es útil echar un ojo a la competencia y comenzar basándote un poco en eso.
O simplemente, ponte en el lugar del usuario, piensa en la información que te gustaría tener si vas a utilizar tus servicios. Quizás, puedes empezar añadiendo información básica acerca de pagos, devoluciones, garantías, envíos…
¿Cómo organizar una página FAQ?
Un aspecto a tener en cuenta es la organización de las Preguntas Frecuentes, intenta agruparlas por categorías y en orden de las más habituales a menos.
Y para que tu página de FAQ sea fetén deberías también…
- Añadir un buscador que facilite la búsqueda de información.
- Preocuparte del diseño, dándole un aspecto sencillo y funcional.
- Redactar con un lenguaje coloquial, dejando a un lado los tecnicismos.
- Recordar actualizarla constantemente.
- Incluir enlaces para que contacten por si necesitaran completar información.
- Escribir lo justo y necesario, sin parrafadas.
Síguenos en: