Si estás pensando en crear una página web o blog con WordPress una de las primeras y más importantes decisiones que deberás tomar es la elección de una plantilla. Es cierto que WordPress te ofrece la posibilidad de cambiarla fácilmente y en cualquier momento, pero lo ideal es que comiences a construir tu web con la plantilla ya decidida.
En internet puedes encontrar una gran variedad de temas para WordPress gratuitos y premium, lo más recomendable es escoger una plantilla de pago (asegurándote de que realmente sea un tema de calidad, ya que el hecho de que sea Premium no te garantiza que la plantilla sea la leche), pero, aunque no sea una gran inversión (alrededor de 50€ al año), si estás empezando o necesitas una web muy básica también puedes optar por algunos de los temas gratuitos que te ofrece WordPress.
Y te preguntarás…
¿Cómo elegir un tema para WordPress? ¿Qué aspectos debo tener en cuenta?
En principio deberías tener en cuenta al menos estos puntos:
- Que el tema tenga actualizaciones de manera frecuente para así en un futuro, no tener problemas de seguridad o incompatibilidades.
- Que el código esté optimizado para SEO, lo que viene siendo un código ordenado y limpio.
- Que sea responsive, o dicho de otra forma, que sea compatible con todos los dispositivos.
- Que la velocidad de carga de la plantilla sea buena.
- Que puedas personalizarla decentemente para adaptarla a las características de tu marca: colores, tipografías, etc.
Y dicho esto te dejamos con una breve recopilación de plantillas gratuitas para WordPress que nos han parecido interesantes.
Las mejores plantillas para WordPress gratuitas
GeneratePress
Este es uno de los temas con mayor popularidad de WordPress. GeneratePress destaca por su ligereza, fácil utilización, simpleza y velocidad.
Es 100% responsive, compatible con Font Awesome y cuenta con un muy buen soporte técnico.
Storefront
Storefront es un tema desarrollado por los creadores de WooCommerce y fue concebido para la creación de tiendas online. Es totalmente compatible con el plugin Woocommerce y con muchas de sus extensiones, destaca también por ser una plantilla ligera y muy personalizable.
Así que si estás pensando en crear tu tienda online, el tema Storefront es una muy buena opción.
OceanWP
Con OceanWP podrás crear casi cualquier tipo de web, landing pages, blogs, web corporativas… También podrás crear tu tienda online ya que es totalmente compatible con WooCommerce.
Esta plantilla tiene muchas opciones de personalización, y puedes combinarla con editores visuales como Divi, Elementor, etc.
Astra
El tema Astra destaca por su velocidad y cuenta con un código muy bien optimizado. También se caracteriza por su sencilla utilización, por lo que es ideal tanto si eres principiante como si eres profesional.
Con Astra theme podrás construir cualquier tipo de página web, además, es compatible con Woocommerce y Elementor.
Lovecraft
Lovecraft es una plantilla con estructura de dos columnas, cuenta con una tipografía amplia y clara por lo que es un tema ideal para la creación de blogs.
Su diseño es sencillo y no tiene muchas opciones de personalización. Es fácil de utilizar, ligero y rápido.
Si estás buscando un tema sencillo para crear un blog con la que no complicarte la vida, esta es tu plantilla.
Hasta aquí esta pequeña selección de los mejores temas para WordPress gratis, si tienes cualquier duda déjanos un comentario y te echaremos una mano en lo posible 😉